La detención del joven de 15 años acusado de fusilar a sangre fría al empleado de una estación de servicio de Rosario decidió al presidente Javier Milei a apurar la presentación en el Congreso Nacional de un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. El encargado de redactar la iniciativa es el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que desde su asunción, el 10 de diciembre, viene planteando como una de las prioridades de su gestión la reforma del vigente régimen penal juvenil, que permite situaciones como que ese crimen brutal quede impune.
Es una discusión que no es nueva para el Gabinete y menos novedosa es para el país, que ante cada episodio de asesinatos cometidos por menores de edad reinstala la discusión del límite de la imputabilidad -que hoy está fijada en 16 años- hasta que el interés por el debate se apaga por otro hecho, en una espiral interminable de desinterés que acumula víctimas sin justicia.
Cúneo Libarona brindó el miércoles ante el Rotary Club de Buenos Aires, de la que participó Infobae, el funcionario contó que tenía previsto impulsar "un nuevo régimen penal la juvenil" porque "la ley actual es de 1980 y los chicos de 14 a 16 años de los años 80 no son los mismos chicos que hoy", por eso hay que establecer un sistema que reduzca la imputabilidad pero que les dé propuestas de resocialización".
Todavía no había caído el presunto asesino de Bruno Bussanich, el playero que trabajaba de noche en una estación de servicio Puma de Rosario y recibió dos disparos a quemarropa de un joven que, luego, se descubrió que tenía solo 15 años. Ese chico había recibido dinero proveniente de los clanes narcos que pretendían aterrorizar a la gente para forzar al gobierno de Santa Fe de Maximiliano Pullaro de flexibilizar las condiciones de detención en las cárceles de la provincia. Al joven -que estaba con el pelo teñido de rubio al momento del arresto- lo entregó un interesado en cobrar la recompensa de 10 millones de pesos.
Fuente:InfoYa
No hay comentarios: