Una erupción solar causó una tormenta geomagnética y hay alerta: qué puede dañar
El Centro de Predicción de Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en Boulder (Colorado) detectó una emisión de plasma causada por una tormenta geomagnética. El organismo advirtió que podría haber problemas con las comunicaciones de radio y el tráfico áreo.
A pesar del alerta, el fenómeno no es motivo de preocupación para la salud de las personas,
Sin embargo, la tormenta geomagnética puede interrumpir las transmisiones de radio de alta frecuencia, como las utilizadas por los aviones en su comunicación con torres de control que están lejanas. En diciembre de 2023, la mayor erupción solar registrada en años afectó a las comunicaciones por radio.
Por ello, los operadores de satélites podrían tener problemas para monitorear las naves, aunque los especialistas remarcaron que no es algo que no puedan manejar.
El fenómeno se registra cada once años, cuando el campo magnético del Sol cambia, por lo que sus polos norte y sur cambian de posición. Durante ese periodo, la actividad solar llega a un pico de actividad, que es llamado máxima solar.
Durante este ciclo, las tormentas geomagnéticas pueden afectar a la Tierra unas pocas veces al año, explicaron los meteorólogos espaciales.
De una tormenta débil al colapso mundial
Una tormenta geomagnética o tormenta solar se produce cuando el campo magnético de la Tierra es interrumpido por una onda de choque de un viento solar. Esto, a su vez, es provocado por una explosión que se da en la superficie del Sol.
Este tipo de fenómenos tienen una escala de intensidad que va del 1 al 5, desde la más débil (1) a la que tiene el mayor potencial de daño (5).
En su apogeo, una tormenta G5 (la más fuerte) puede provocar el colapso de la red de comunicaciones en todo el mundo.
En una tormenta solar, las más afectadas son las ondas de radio de alta frecuencia y los sistemas GPS. Al igual que las comunicaciones de radio de vuelos comerciales o cruceros pueden tener problemas.
No hay comentarios: