De Mendoza a la Antártida: viajó para donar tecnología que cambiará los días en la base Marambio
Franco Mazzocca, el joven chubutense radicado hace años en Mendoza y reconocido por imprimir prótesis 3D, viajó a la Antártida para donar una impresora a la base Marambio. Aun en condiciones extremas, de bajas temperaturas y a la intemperie, los investigadores y técnicos que se encuentran en el lugar podrán fabricar los repuestos que necesitan sin largas esperas.
“Este es sin duda el delivery más Austral de impresiones 3D que he hecho”, inicia el emprendedor, de 27 años, en un video donde muestra sus aventuras en el Polo Sur y donde pone a prueba el aparato, una Creality K1.
La idea de la travesía surgió luego de que el suboficial ayudante Esteban Romero, encargado de las comunicaciones de base Esperanza, se contactara con Mazzocca para contarle que lo había inspirado en el canal de difusión del joven para adquirir una impresora y llevarla a la Antártida.
“Estamos acostumbrados a ver chucherías impresas, pero se pueden hacer muchas cosas útiles. Esta impresora puede trabajar con filamentos técnicos y la idea es que puedan realizar los repuestos que necesitan en la base, ya que cuando llega el invierno se encuentran desconectados”, contó el joven.
Durante los nueve días que estuvo en el continente más frío, seco y ventoso del planeta, el ex estudiante de ingeniería electrónica creó piezas necesarias y que suelen romperse con frecuencia en las instalaciones de la base como perillas para los radios y distintos equipos electrónicos y de comunicaciones, un protector de nieve para la antena de Starlink que acababan de instalar y repuestos para una de las calderas del casco central, entre otros.
“Las impresoras fueron donación conjunta de 4 empresas: 3DMazz mi local de impresoras 3D acá en Mendoza, Reset Argentina, TP3D Y Creality, la marca que las fabrica”, contó el emprendedor, quien elevó su propuesta al Comando Conjunto Antartico (CoCoAntar) y a la Dirección Nacional Antártica. La misma fue aceptada y el 16 de enero se produjo el viaje.
“Fue una sensación increíble”, relató Mazzocca, quien, además, capacitó a quienes manejarán la tecnología.
Fuente:El Sol
No hay comentarios: