Rescatan aves maltratadas y exhibidas en redes sociales, gracias al trabajo coordinado entre Energía y Ambiente, Seguridad y Ministerio Público Fiscal
Se allanó un domicilio en el que personas hostigaban aves silvestres protegidas y subían las imágenes a redes sociales. Los animales fueron rescatados y los responsables están a disposición de la Justicia.
En un operativo conjunto entre el Ministerio de Energía y Ambiente, el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, se logró rescatar fauna silvestre que no solo estaba enjaulada y era maltratada, sino que además se usaba para realizar videos que luego se subían a redes sociales.
La investigación se inició a partir de información proporcionada por el Departamento de Fauna Silvestre, dependiente de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, que detectó publicaciones en Facebook que mostraban tenencia y uso indebido de aves protegidas, como el picahuesos o siete cuchillos (Saltator aurantiirostris), una especie particularmente amenazada en la región debido a la caza, la captura y el comercio ilegal.
En uno de los videos se observa a una persona manipulando un ejemplar de siete cuchillos para hostigar a otros de su especie, con la aparente intención de capturarlos.
Tras denunciar el hecho a la Oficina Fiscal de Delitos Ambientales, se identificó al responsable, se allanó su domicilio y se recuperaron aves cautivas, junto con elementos prohibidos como jaulas trampa. La persona fue detenida y quedó a disposición de la Justicia.
Enjaular aves silvestres es delito y crueldad
El siete cuchillos es una de las especies más perseguidas en Mendoza, debido a su adaptabilidad al cautiverio y su canto característico, que lo hace atractivo para el “mascotismo”.
Sin embargo, este delito tiene un alto costo ambiental: se estima que por cada ave que llega al mercado ilegal, otras nueve mueren por las condiciones insalubres y el estrés. Además, la captura ilegal y el cambio de uso de la tierra están reduciendo significativamente las poblaciones de esta especie.
Las redes sociales se han convertido en un medio para la comercialización ilegal de fauna, pero también son una herramienta para que las autoridades identifiquen y detengan estas actividades.
Gracias a la colaboración ciudadana, las aves rescatadas pueden ingresar a procesos de rehabilitación para ser devueltas a su hábitat natural. Este caso evidencia, la necesidad de seguir trabajando para combatir el mascotismo, proteger la biodiversidad y garantizar un futuro sostenible para la fauna silvestre de Mendoza.
Cómo denunciar
Para más información o para realizar una denuncia de tenencia ilegal de fauna silvestre, podés comunicarte con el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza al correo fauna-drnr@mendoza.gov.ar, o a los teléfonos 261 5182481 y 261 3853400, interno 3411, de 8 a 13.
También se puede realizar la denuncia al 911 Base de Policía Rural de Mendoza.
No hay comentarios: