Estas son las denuncias por abuso contra el Obispo Carlos María Dominguez
La renuncia del Obispo Carlos María Dominguez y el comunicado oficial del Obispado local generaron un escándalo en la Iglesia y entre los feligreses católicos.
Es que en el escrito que se dio a conocer a todos los medios, se habló de "acciones indebidas infligidas contra terceras personas" y de "el compromiso de custodiar la intimidad de los denunciantes y sus familias, quienes siempre tendrán el derecho a acudir a la justicia civil".
Lo cierto es que las víctimas luego de varios abusos decidieron denunciar a Dominguez ante el Juez Eclesiástico del Tribunal Interdiocesano de Mendoza.
Uno de los testimonios está vinculado al primer contacto que tuvo con Dominguez durante la Celebración del Domingo de Ramos. En ese evento religioso participaron otros jóvenes de la parroquia.
El religioso los comenzó a invitar con asiduidad para ganarse la confianza de los jóvenes y el trato entre ellos se volvió cordial incluso el obispo invitó a los tres jóvenes a cenar.
Con el pasar de los días la relación comenzó a estrecharse y el saccerdote los invitó a acompañarlo en varias actividades y los frecuentó en distintos encuentros personales.
A partir de esta relación, una de las víctimas indicó que comenzaron los abusos. Hubo "propuestas inapropiadas para realizar gestos físicos bajo el argumento de fortalecer la confianza, incluyendo tocamientos de carácter íntimo".
El joven habló también de "juegos de acumulación de puntos que derivaban en supuestos castigos físicos, en donde el obispo tomaba los testículos de los jóvenes" y de "comentarios sobre la diferencia entre pudor y vergüenza, utilizados para racionalizar y normalizar situaciones de vulnerabilidad e incomodidad".
Una de las declaraciones que más impactó a los religiosos fue que "el obispo invitó a los tres jóvenes a una habitación cerrada donde les propuso bajarse los pantalones y la ropa interior para tocarle los genitales con la mano mientras les hacía prometer fidelidad a Jesús".
En otra ooportunidad volvió a repetir el pedido pero los jóvenes no se animaron a hacerlo. Entonces el sacerdote "se bajó los pantalones y la ropa interior". Allí cuando las víctimas hicieron lo mismo, Dominguez tomó el pene de cada uno en forma de saludo mientras decía "Hola, ¿cómo estás?" Luego les indicó que cada uno debía "saludarlo a él" de la misma manera", según consta en la denuncia.
Después existió una propuesta de vacaciones en un lugar apartado, donde el obispo sugirió la posibilidad de compartir espacios privados sin ropa, señalando que se trataba de un símbolo de confianza plena.
Esta fue según averiguo Info YA! la gota que rebalzó el vaso y decidió a los jóvenes a efectuar las denuncias contra el obispo.
En este contexto la Iglesia actuó rápidamente después de la denuncia efectuada el 3 de febrero y forzó la renuncia del Obispo que ahora deberá responder por sus actos.
En principio desde el Obispado ante una consulta de Info YA!, respecto al rumor que existía en torno a presuntos abusos, desconocieron la versión que este 20 de febrero se confirmó con el comunicado oficial que no habal de abusos pero nombra "acciones indebidas infligidas contra terceras personas".
Fuente:Info YA!
No hay comentarios: