Los resultados de las Pruebas Aprender 2024 arrojaron datos desalentadores en el nivel secundario. En Matemáticas, año a año hay más estudiantes que están por debajo del nivel básico de conocimiento desde el 2013 y actualmente, no hay alumnos con un desempeño avanzado de la disciplina. A nivel nacional, la mitad de los chicos está por debajo del nivel básico.
Por su parte, en Lengua mejoraron los índices entre 2013 y 2017 pero desde 2019 cada vez más alumnos mostraron dificultades para alcanzar el nivel satisfactorio. El último informe, destaca que el 42% de los estudiantes tiene conocimientos básicos (26,2%) de Lengua o está por debajo de ese nivel (15,8%).
Las Pruebas Aprender en Mendoza
En Mendoza, los resultados generales de las Pruebas Aprender son similares a los promedios nacionales. Según una comparación de la Dirección General de Escuelas, el 54,9 de los alumnos mendocinos está por debajo del nivel básico de Matemáticas, el 31,2% sabe los conocimientos básicos y solo el 13,9% tienen un conocimiento satisfactorio de la materia.
En Lengua también hay correlación con las cifras nacionales. El 14,9% de los estudiantes de Mendoza está por debajo del nivel básico, el 28,1% tiene los conocimientos básicos, el 51,5% tiene un nivel satisfactorio de la materia y solo el 5,5% tienen un manejo avanzado de la disciplina.
En la comparación en el tiempo, tanto en Matemáticas como en Lengua el nivel de los estudiantes mendocinos ha ido bajando con el correr de los años. En Lengua, en 2019 el 36% de los alumnos estaba por debajo del nivel básico y en 2024 ese número trepó a 43%. Por su parte, en Matemáticas las cifras son más alarmantes: en 2019 el 36% de los chicos estaba por debajo del nivel básico y en 2024, el 54,9%.
General Alvear, el departamento más destacado
En la comparativa entre departamentos, General Alvear es el mejor posicionado en las áreas del conocimiento evaluadas. En Matemáticas, de cinco niveles de puntajes promedio, los alumnos de General Alvear se ubican en el nivel 3 junto con San Rafael y Luján de Cuyo. El resto de los departamentos están en el nivel 2.
En Lengua, los estudiantes alverenses se destacaron ocupando el nivel 5 de un total de 6 niveles. Después les siguieron los alumnos de San Rafael, San Carlos y Luján de Cuyo en el nivel 4 y es resto de los departamentos se ubicó en el nivel 3.
Qué pasa en la primaria
La última medición de las Pruebas Aprender en la primaria a nivel nacional arrojó que 1 de cada 10 alumnos de 3° grado no entiende lo que lee porque es un lector incipiente (3,3%) o está en el nivel I (8,3%). Los primeros son los estudiantes que leen palabras con apoyo de imágenes y los segundos, solo leen textos simples.
El 24,5% de los estudiantes entiende textos complejos e identifica información explícita, el 26,4% logra comprender textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva; y el 18,7% logra establecer inferencias complejas cuando lee.
En Mendoza, los resultados fueron similares. El 1,8% es lector incipiente, el 20,5% está en el nivel I, el 27,5% lee textos simples, el 27,2% lee textos complejos y el 16,9% hace inferencias complejas de un texto.
La palabra de la Nación
“Los resultados de las Pruebas Aprender 2024 evidencian que el nivel secundario enfrenta desafíos persistentes en la consolidación de aprendizajes fundamentales. Esta tendencia pone de manifiesto la urgencia de fortalecer la enseñanza de esta disciplina y de desarrollar nuevas estrategias que acompañen el aprendizaje desde los primeros años del nivel secundario”, dijo el secretario de Educación de la Nación, Carlos Horacio Torrendell
“En Lengua, el 42% de los alumnos no alcanza el nivel Satisfactorio. Esta evolución plantea un llamado de atención tanto para quienes diseñamos las políticas educativas como para las escuelas que implementan los procesos de enseñanza y aprendizaje, y para la sociedad en su conjunto”, agregó el funcionario de Javier Milei.
Fuente:mdzol
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