Con el objetivo de optimizar el manejo del agua y mejorar la eficiencia del sistema de distribución, Aguas Mendocinas llevará a cabo este sábado 2 de agosto un importante operativo técnico en Godoy Cruz para la instalación de tres caudalímetros electromagnéticos en los acueductos de 750 mm y 900 mm de diámetro, ubicados en la zona de La Puntilla y cercanías de la rotonda de Marciano Cantero (ex Av. Perón).
Esta intervención forma parte del Plan de Medición y Control de Macrodistribución en el Área Metropolitana, impulsado por AYSAM (Aguas y Saneamiento Mendoza) y coordinado estratégicamente con el Departamento General de Irrigación (DGI). En paralelo, Irrigación realizará tareas en el Dique Carrodilla, lo que permitirá optimizar recursos y reducir significativamente el tiempo de corte del servicio.
Corte programado de agua
A raíz de estos trabajos, se anunció un corte programado de agua potable que comenzará a las 2:00 de la madrugada del sábado 2 de agosto y se extenderá durante toda la jornada. La medida afectará a una amplia zona del Área Metropolitana de Mendoza:
-
Ciudad de Mendoza: Secciones 1° a 8° y La Favorita
-
Godoy Cruz: Barrios Sarmiento, Benegas, Las Tortugas, San Francisco del Monte y el sector oeste
-
Guaymallén: Dorrego, Las Cañas, Villa Nueva, San José, Pedro Molina, Jesús Nazareno, Rodeo de la Cruz y Km 11
-
Las Heras: Zona centro, oeste y norte
-
Luján de Cuyo: La Puntilla, Las Compuertas, Carrodilla y Chacras de Coria
-
Maipú: Coquimbito
Desarrollo del operativo
El trabajo estará a cargo de personal técnico de AYSAM, con el apoyo de una empresa contratista y la supervisión de inspección de obra. Las tareas comenzarán a partir de las 5 de la mañana del sábado y tendrán una duración estimada de 18 horas.
Una vez finalizadas las instalaciones, se dará inicio a las tareas de recuperación de reservas y purgas de acueductos, proceso que podría demorar entre 24 y 48 horas. El restablecimiento del servicio de agua potable será paulatino y se espera que comience a partir del domingo por la noche.
Recomendaciones a la comunidad
Desde Aguas Mendocinas se solicitó a los vecinos hacer un uso extremadamente responsable y solidario del agua potable durante el fin de semana. Entre las recomendaciones, se destacan:
-
Mantener una reserva embotellada de al menos 2 litros por persona, en recipientes limpios.
-
Preservar el agua almacenada en el tanque domiciliario y usarla con moderación.
-
Regular el caudal de las canillas y evitar el uso de lavarropas, lavavajillas y riego de jardines.
-
Controlar goteras y pérdidas en las instalaciones sanitarias.
-
Recordar que el lavado de veredas y vehículos con manguera o hidrolavadora está prohibido las 24 horas, todo el año.
Tecnología para mejorar el servicio
Los tres nuevos caudalímetros electromagnéticos se suman a los seis ya instalados previamente: dos en la planta potabilizadora Benegas, tres en Alto Godoy y uno en la Plaza Cioppo de Luján. Esta inversión forma parte del Proyecto de Optimización del Sistema de Macrodistribución, que busca mejorar la medición, regulación y operación del sistema que abastece a más de 1.100.000 personas en el Gran Mendoza.
La inversión total asciende a USD 5,1 millones, y la adquisición e instalación de estos tres nuevos dispositivos y sus accesorios representa una inversión cercana a USD 300.000. Se apunta a un sistema más simple, funcional y automatizado, que permita garantizar la eficiencia hídrica y la calidad del servicio.
A través de estas acciones, Mendoza avanza en la gestión moderna del agua, reforzando el compromiso con el cuidado de un recurso estratégico, en un contexto de creciente demanda y escasez hídrica.
No hay comentarios: