El DFI de la PFA detuvo a un argentino integrante de una violenta organización dedicada al robo de joyas en España
En el marco de una investigación internacional coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, personal del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo en la localidad bonaerense de Moreno a un ciudadano argentino de 31 años, acusado de formar parte de una organización criminal dedicada al robo violento de relojes y joyas de lujo en España. El sujeto tenía un pedido de captura internacional emitido por la justicia española.
Según informaron fuentes oficiales, el individuo formaba parte de una banda integrada por al menos otros cuatro argentinos, que cometieron, entre mayo y junio de 2024, al menos siete robos con modalidad violenta. Las víctimas eran seguidas y luego intimidadas para ser despojadas de sus pertenencias, en hechos ocurridos principalmente en territorio español.
Tras reunir las pruebas necesarias, el Juzgado de Instrucción N°13 de Madrid solicitó la detención del prófugo mediante una Notificación Roja de Interpol, emitida el 1° de agosto de 2024. A partir de esa requisitoria, la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA comenzó una serie de tareas de inteligencia en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado (PACCTO 2.0), con el objetivo de localizar al prófugo, quien había regresado a Argentina.
Con el aporte de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Buenos Aires, Interpol Madrid y la Unidad de Apoyo a las Investigaciones sobre Prófugos (F.I.S.), los investigadores lograron determinar que el hombre se refugiaba en domicilios de familiares y allegados en la zona oeste del conurbano bonaerense.
Una información clave surgió cuando se estableció que el sospechoso asistiría al cumpleaños de su hija en un salón de eventos ubicado en el barrio “La Perlita” de Moreno. Los agentes desplegaron un discreto operativo de vigilancia en los alrededores del lugar, y luego de varias horas lograron identificarlo al salir del local. Un rosario que llevaba colgado al cuello —el mismo que aparecía en imágenes de sus redes sociales y en la notificación roja— fue decisivo para confirmar su identidad.
Finalmente, el arresto se concretó en la intersección de las calles México y Martín Fierro. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de Morón, a cargo del Dr. Juan Manuel Culotta, Secretaría N°11 de la Dra. María Lourdes González San Juan. Se encuentra en proceso de extradición para comparecer ante la justicia española.
No hay comentarios: