Facebook

Policiales

[Policiales][bleft]

San Rafael

[San Rafael][bsummary]

MENDOZA

[Mendoza][twocolumns]

BOWEN

[Bowen][bsummary]

El DFI desarticuló una peligrosa organización criminal dedicada a la venta ilegal de armas y estupefacientes en Neuquén



En un operativo supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional, agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), realizaron numerosos allanamientos en la ciudad de Cutral Có, Provincia de Neuquén, logrando desarticular una organización narco dedicada a la venta de armas y drogas al menudeo.


Durante las intervenciones fue detenida la líder del grupo, conocida como la “Reina Blanca”, junto a otros 24 miembros de la banda, y también se incautaron armas, estupefacientes y múltiples elementos de interés para la causa.


La investigación se originó a partir de denuncias de vecinos del Barrio Gral. San Martín, realizadas a través de la plataforma digital para reportar delitos vinculados con armas de fuego y drogas, en las que se advertía sobre un grupo armado que amedrentaba a los residentes y operaba activamente en el narcomenudeo de la zona.


Debido a la complejidad del caso, el fiscal jefe de la II Circunscripción Judicial del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, Dr. Gastón Liotard, a cargo del Área de Jefatura y Coordinación de Microtráfico, encomendó la pesquisa a los efectivos del Departamento Armas y Explosivos de la PFA, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales.


Los agentes iniciaron tareas para identificar a los responsables dando con una mujer apodada “la Reina Blanca” quien, junto a un hombre señalado como su mano derecha, lideraba a una veintena de integrantes con distintos roles dentro de la estructura delictiva.


Se determinó que la organización comercializaba estupefacientes y abastecía de armas de fuego a malvivientes de ese barrio y zonas aledañas.


Dentro de un complejo habitacional se detectaron 18 unidades funcionales vinculadas a la banda, utilizadas para el acopio de armamento y sustancias ilícitas.


Con la evidencia reunida, la judicatura actuante ordenó 18 allanamientos simultáneos, 13 de ellos en unidades del complejo mencionado, y los restantes en inmuebles de la zona ubicados sobre las calles Ejército Argentino, San José y otras viviendas situadas fuera del trazado urbano formal.


La caída de la Reina


En los procedimientos se logró detener a la cabecilla, a su ladero y a otros 23 integrantes, 12 hombres y 11 mujeres, varios de ellos con frondosos antecedentes por distintos delitos locales.


Asimismo se incautaron numerosas dosis de cocaína y marihuana listas para su distribución, 2 pistolas calibre 9 mm, otra calibre 22, un revólver .38, un pistolón del 14, más de 200 cartuchos de diversos calibres, cargadores, credenciales de tenencia y consumo de munición, $400.000 en billetes de baja denominación, un automóvil, 41 teléfonos celulares, un DVR con cuatro cámaras de vigilancia y documentación relevante para la causa.


Debido a la magnitud del operativo, la peligrosidad de los involucrados y sus antecedentes, se contó con el apoyo del Grupo de Irrupción de la Superintendencia de Operaciones Policiales y de la División Antidrogas Cipolletti, que participó con un can detector y su guía.


Llamó la atención de los investigadores que el automóvil secuestrado presentaba varios impactos de bala en su parte trasera, lo que sugiere que habría sido utilizado en enfrentamientos entre bandas rivales.


Los detenidos, todos argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del juez penal Dr. Ignacio Pombo, integrante del Colegio de Jueces del Interior del Poder Judicial de Neuquén con funciones en la II Circunscripción Judicial, por infracción a las leyes 25.886 (Tenencia y Portación Ilegal de Armas de Fuego) y 23.737 (Ley Nacional de Estupefacientes).

No hay comentarios:

Últimos Shows

Cargando carrusel de shows...

Deportes

[Deportes][twocolumns]