Escape tóxico en San Rafael: seis personas asistidas tras fuga de material peligroso
Un escape de material peligroso se registró a las 20:32 del jueves, en una empresa de transporte ubicada en calle Italia al 351, en el departamento de San Rafael. El hecho quedó encuadrado legalmente como averiguación por tenencia de materiales peligrosos e intervino personal de la Comisaría 8°.
El incidente puso en riesgo a los vecinos de la zona, mientras que el imputado es la empresa “Rodríguez Hermanos, Transportes S.A.”. Según se informó oficialmente, varios llamados ingresaron al 911 alertando por un fuerte olor nauseabundo que se percibía en el lugar.
Al arribar, personal policial constató que los gases provenían desde el interior de la empresa de transporte, por lo que se realizaron cortes preventivos, mientras Bomberos y Defensa Civil iniciaron las tareas de contención. Tras varias horas de trabajo, la situación logró ser controlada y estabilizada.
En el lugar se entrevistó a Leonardo Bachmann (51 años), quien manifestó que en el patio del predio había un tanque de 500 litros con peróxido de cloro, recibido durante la mañana. Debido a la temperatura, la sustancia comenzó a emanar gases, los cuales fueron percibidos por los vecinos.
Personal de Bomberos constató que se trataba de un peróxido orgánico líquido con ácido acético. Bachmann indicó que es encargado de distribución y representante de “Diversey Argentina S.A.”, y que el contenedor ya presentaba una reacción química activa al llegar. Señaló además que debía ser enviado a Buenos Aires para su control una vez estabilizado.
Posteriormente, se hizo presente el encargado administrativo de la empresa de transporte, Daniel Raya (60 años), quien manifestó que no cuentan con un protocolo específico para este tipo de situaciones, ya que nunca habían atravesado un hecho similar. También se solicitó la autorización para el alojamiento de este tipo de sustancias, la cual fue exhibida al personal actuante.
Por disposición del magistrado, se ordenó el labrado del acta de procedimiento, la individualización de las partes y la verificación final de la estabilización de la sustancia por parte de Bomberos.
Como consecuencia del hecho, fueron trasladados al hospital tres adultos, un menor de edad y dos efectivos policiales, quienes recibieron asistencia médica y luego fueron dados de alta.
No hay comentarios: