Golpe al abigeato: desbaratan red de faenamiento clandestino en el Valle de Uco
Una investigación conjunta reveló un esquema de faenamiento clandestino que operaba en la región desde hacía meses. El operativo derivó en el secuestro de casi dos toneladas de carne, cuchillos, motosierras y otros elementos utilizados en la faena ilegal.
Tras seis meses de investigación, la Policía de Mendoza desarticuló una red de faenamiento clandestino que operaba en el Valle de Uco. Los operativos, enmarcados en el Plan Estratégico contra el Abigeato, pusieron fin a la distribución ilegal de carne a particulares y carnicerías en la región.
En total se realizaron 14 allanamientos: siete en San Carlos, seis en Tunuyán —incluyendo dos carnicerías— y uno en Tupungato, con un saldo de casi dos toneladas de carne secuestradas, animales y elementos utilizados para la faena clandestina.
Las medidas fueron ejecutadas por la Unidad Investigativa San Carlos y la Policía Rural, con la colaboración de personal de investigaciones de Maipú y Luján, y el apoyo de Cuerpos Especiales Valle de Uco y Unidades Especiales de Patrullaje (UEP) de Tunuyán y San Carlos. Las acciones fueron ordenadas por la Unidad Fiscal Valle de Uco, a cargo de Jorge Quiroga, tras ilícitos ocurridos en la zona Sur de San Carlos vinculados a la sustracción de ganado.
Los resultados
Durante los operativos se incautaron aproximadamente 1.890 kilos de carne embolsada; nueve vacunos en pie; 250 embutidos; dos chivos faenados; vísceras con un peso aproximado de tres kilos y tres freezers.
Además, el personal secuestró 30 cuchillos de distintas medidas y marcas; una máquina de moler carne; balanza digital; motosierras; ganchos metálicos; cinco delantales; una chaira; un par de botas de goma; un aparejo; una picana para animales; sogas de distintas medidas; una bolsa cerrada con caravanas de manejo; aire comprimido; cuatro teléfonos celulares y tres cartuchos calibre 7,62. Como resultado, una persona fue aprehendida y puesta a disposición de la Justicia.
No hay comentarios: