Un mono carayá que se encontraba en cautiverio en una finca de la localidad de General Galarza fue rescatado ayer por efectivos de Gendarmería Nacional en el marco de una investigación iniciada a raíz de la difusión del hecho en redes sociales.
El procedimiento fue llevado a cabo por integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Paraná", con el apoyo del Escuadrón 56 “Gualeguaychú”. La investigación se había iniciado el pasado mes de mayo luego de que trascendieran en plataformas digitales indicios sobre el paradero del ejemplar. Según los reportes iniciales, el animal habría sido trasladado por sus captores debido a la repercusión que el caso generó en las redes.
Ayer, los gendarmes dieron cumplimiento al registro de un inmueble. Al llegar al domicilio, ubicado en General Galarza, solicitaron al responsable del lugar la entrega del ejemplar.
Los funcionarios, trabajando en conjunto con Personal de la Dirección Provincial de Fiscalización y Recursos Naturales, constataron la presencia del mono carayá en el interior de una jaula. Inmediatamente, se efectuó el rescate y el animal fue trasladado a una reserva en la localidad de San Benito, donde recibirá los cuidados necesarios.
El operativo se realizó bajo la intervención del Juzgado Federal de Victoria. El rescate subraya la importancia de la denuncia ciudadana y la acción en redes sociales para visibilizar y combatir el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.
No hay comentarios: