Tragedia en Villa Devoto: cinco personas murieron e investigan una intoxicación con monóxido de carbono
Cinco integrantes de una familia murieron este martes en una casa en Villa Devoto. Se trata de cuatro adultos (de entre 79 y 42 años) y una nena de 4 años. Además, un bebé de 1 año fue trasladado de urgencia a un hospital. En plena ola de frío polar, la hipótesis principal es que se trata de un caso de intoxicación de monóxido de carbono.
El caso se descubrió este martes a las 16.25 cuando un vecino llamó al 911 al ver a una mujer mareada después de abrir la puerta principal de la casa ubicada en Sanabria 3768. Cuando policías de la comisaría Vecinal 11A fueron al lugar, se encontraron con la mujer que les detalló que allí viven sus padres y estaban de visita su hermano, su cuñada y sus sobrinos.
Los oficiales llamaron a los bomberos, que entraron al lugar. En el primer piso encontraron a una pareja de 43 y 42 años y su hijita de 4, los tres sin signos vitales. En otra habitación estaba el bebé, consciente y, según informó la Policía, en buen estado de salud. Fue trasladado al Hospital Zubizarreta. Será trasladado al Hospital de Niños "Ricardo Gutierrez".
En el segundo piso, hay una habitación, donde se estaba la pareja de 79 y 74 años, los dos sin señales de vida.
Los bomberos abrieron las puertas y ventanas para ventilar la casa. Una vez que se aseguró el ingreso, los médicos del SAME confirmaron la muerte de los adultos y la nena.
"Cuando llegamos con casi 10 ambulancias, nos encontramos con un señor de 75 años, una señora de 79 fallecida. Un joven de 43 y una joven de 42, también fallecida. Y una nena de 4 años, también fallecida", señaló Alberto Crescenti, en diálogo con TN. Por la noche de este martes, se confirmaron las identidades de las víctimas, de la familia De Nastchokine. Y se supo también de un reencuentro reciente, antes de la tragedia.
El bebé está fuera de peligro. Fue clave que lo encontraron en una habitación diferente a aquella en la que descubrieron a los cinco muertos. También registraba nivel alto de carboxihemoglobina.
Si bien los primeros reportes hablaban de un escape de gas, ahora la hipótesis más firme indica que se trató de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. "No había olor a gas en la casa", señaló el director del SAME. Ese dato es el que refuerza la posibilidad de monóxido de carbono. Peritan dos termotanques, un calefón y una caldera.
Además, no descartó que los fallecimientos se hayan producido "hace varias horas".
Para definir la causa de las muertes, los investigadores aguardan los resultados de la autopsia, pero las primeras pericias de los bomberos en el lugar indican que fue por "intoxicación por monóxido de carbono". Además, los cuerpos tienen signos de haber sufrido una intoxicación por ese gas, de acuerdo a lo que pudieron observar policías de la Científica.
En la vereda, además, el SAME atendió a familiares y personas cercanas a la familia, que se acercaron al lugar tras conocer la noticia.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48.
Desde Metrogas detallaron que sólo en junio hubo 15 intervenciones en casos denunciados, con 39 personas intoxicadas y dos fallecidas. En el mismo mes, pero en 2024, se registraron tres intoxicaciones y una muerte por monóxido de carbono, en el área de distribución de la empresa (Ciudad y once partidos del sur del GBA).
Este mismo martes se conocieron otros cinco casos de muerte por inhalación de monóxido de carbono. En Maipú, Mendoza, una mujer de 47 años y su hijo de 14 fallecieron tras utilizar un brasero durante la noche. En Mar del Plata, en tanto, murieron un hombre y su sobrina, aparentemente por un desperfecto en el calefón. Y en Entre Ríos, la víctima fue una chica de 14 años, que estaba en una habitación con un brasero.
"Asesino silencioso": las recomendaciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono
El monóxido de carbono se genera por la combustión incompleta de gas natural u otros productos que contienen carbono. Es inodoro, incoloro e insípido, lo que lo vuelve particularmente peligroso: no se percibe ni da señales evidentes, y puede atacar sin previo aviso mientras las personas duermen o realizan actividades cotidianas.
Los síntomas de intoxicación pueden variar en intensidad, pero entre los más frecuentes se encuentran dolor de cabeza, náuseas, vómitos, alteración visual, confusión, somnolencia, pérdida de conocimiento e incluso convulsiones. En casos graves, puede provocar la muerte.
Las claves para prevenir intoxicaciones por monóxido:
-Revisar todos los artefactos a gas y la ventilación al menos una vez al año con un gasista matriculado.
-Observar la llama de los artefactos: siempre debe ser azul y pareja. Si es anaranjada o amarilla, indica un problema.
-No usar artefactos para funciones no previstas: nunca secar ropa en estufas ni usar el horno para calefaccionar.
-Conocer los síntomas de intoxicación para poder actuar a tiempo.
-Instalar únicamente artefactos de tiro balanceado o cámara cerrada en baños y dormitorios.
-Asegurar la ventilación permanente: no tapar las rejillas de ventilación y comprobar que estén en buen estado.
-Apagar cualquier artefacto que funcione mal y contactar a un profesional habilitado.
Fuente:clarin
No hay comentarios: